Personaje público que por medio de redes sociales y de registros fotográficos presenta la estética oculta de procesos cotidianos de la vida, museales, industriales, empresariales y culturales en general que poseen toques de memoria, historia y patrimonio para que las comunidades y la sociedad no los dejen al olvido.
Su carrera profesional está enfocada en el desarrollo de proyectos que impliquen la reactivación y gestión de patrimonios de tipo cultural, industrial y empresarial, para ello articula su visión como ingeniera y su formación en museología para la actualización en la conceptualización, implementación y validación de la estrategia de gestión Museos++.
Fundo la ONG Tu Imagina Group donde se desempeña como CEO, dirigiendo, gestionando y desarrollando proyectos de índole cultural para la visibilización, trasferencia de saberes y rescate de oficios tradicionales.
Sector Público
Ha contribuido en el campo museal colombiano, con varios proyectos entre ellos se destacan, para la Universidad Militar Nueva Granada:
1. Reactivación del Museo Nacional de las Telecomunicaciones de Colombia.
2. Creación y puesta en marcha del Museo de Memoria Institucional.
3. Conceptualización, registro y puesta en marcha del Campus EcoMuseo.
4. Estructuración y portafolios museo-educativos del Fondo Literario Fernando Soto Aparicio.
Y para todos los anteriores ha liderado, gestionado y diseñado los guiones museológicos, curatoriales, educativos y museográficos articulados con los lineamientos institucionales y educativos, con todos ellos hizo la creación y articulación de un Sistema Integrado de Colecciones de corte multicolecciones, pensado y organizado para ser acreditado y certificado.
Sector Privado
Ha trabajado en proyectos de identificación, conceptualización, gestión y diseños de planes estratégicos para la visualización, apropiación y puesta en valor de patrimonios como:
1. Investigación, estructuración del plan estratégico para el reconocimiento del chandé como patrimonio inmaterial.
2. Visibilidad, diseño discursos museológicos y museográficos de Haciendas Cafeteras.
3. Diseño de Rutas Turísticas-Educativas-Culturales en zonas con elementos arqueológicos y huellas de patrimonio industrial, en varios municipios de Colombia.
4. Análisis y planes para la creación de un campus-ecomuseo, galerías y museos de entidades educativas, industriales y empresariales en el sector privado.
5. Diagnóstico de colecciones industriales, estados y planes de conservación en el sector privado.
También a nivel de áreas de investigación y empresarial desde el 2015, ha creado las siguientes marcas y modelos de emprendimiento basados en innovación socio-cultural, donde además es Founder & CEO:
1. Museos++ , modelo de gestión cultural basado en conceptos de la teoría general de sistemas, museológicos y de gestión patrimonial materializado en un portal cultural que además de promover el paso a paso de la gestión apoya, genera y distribuye contenido de corte educativo en las temáticas ya indicadas.
2. @SoyIngeAda, personaje público que por medio de redes sociales y de registros fotográficos presenta la estética oculta de procesos cotidianos de la vida, museales, industriales, empresariales y culturales en general que poseen toques de memoria, historia y patrimonio para que las comunidades y la sociedad no los dejen al olvido.
3. Vendemos Colombia, espacio para la formación, investigación, asesoría, consultoría con miras a contribuir en los diferentes sectores productivos a implementar procesos museológicos, patrimoniales y culturales que conlleven a la definición de servicios y productos colombianos en sectores empresariales, culturales, artesanales, turísticos, entre otros, producto de la implementación del modelo de gestión Museos++.
4. Museos Sí Sí Colombia, museo virtual que colecciona e impulsa digitalmente las iniciativas, experiencias, metodologías y los emprendimientos colombianos culturales basados en un modelo de economía cultural social, solidaria y sostenible relacionadas con arte, artesanías, costumbres, folklore, tradiciones, memoria, historia y patrimonios, donde prime la diversidad, la inclusión y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
5. Que Chimba Colombia (CHICO), tienda virtual cuyos diseños poseen un sentido educativo, inspirados en temas culturales o patrimoniales, buscando que los clientes aprendan, interioricen y trasfieran estos conceptos en sus contextos apoyados en el uso de sus elementos cotidianos.
También es consultora de comités turísticos y culturales en varios municipios de Colombia en el tema de articulación de la cultura con el turismo.
Ha contribuido con la creación de las siguientes agrupaciones de voluntades para visibilizar, impulsar sectores culturales, de patrimonio y museos en Colombia: Red de Entidades Museales de la sabana Centro y la Asociación Colombiana de Museos.
Docente de catedra en universidades colombianas y conferencista, en temáticas relacionas con: bases de datos, inteligencia artificial, sistemas expertos, ingeniería del software, análisis de sistemas de información, minería de datos, seminario de investigación, programación en C, introducción a la ingeniería, museos y gestión de patrimonios.
Docente de planta en el Universidad Militar Nueva Granada (UMNG 2005, actualmente) en el pregrado del programa Ingeniería en Multimedia, donde ha liderado actividades de Investigación y desarrollo de proyectos multimediales y culturales, donde además creo la línea de investigación MEDUCA (multimedia educativas) y la asignatura electiva inter/multi/tras disciplinaria Museos y tecnologías.
Decana, vicedecana y directora de programa en la facultad de ingeniería de la UMNG. También diseño organizacionalmente y consolido las siguientes oficinas en la UMNG División de laboratorios en Campus y la Sección de Arte y Cultura – Museos UMNG, como también se desempeñó como directora y curadora del Museo Nacional de las Telecomunicaciones y del Sistema de colecciones de la UMNG.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.